viernes, 19 de diciembre de 2008

QUE ES LA DISNEA

Debido al tiempo y a otros factores es muy común ver como llegamos al veterinario y nos dice que nuestras mascota tiene disnea. Intentare de una forma breve y clara explicaros que es y en que consiste.
La disnea consiste en un aumento de la frecuencia, el ritmo y el carácter de la respiración. Los animales con diseña mantienen la boca y las narinas muy abiertas, sus mucosas están pálidas y la musculatura abdominal se agita con rapidez en cada respiración. En algunos casos pueden tener fiebre, vómitos, dolor en el tórax, etc.
La disnea no es en si una enfermedad, sino un síntoma de que está pasando algo en el organismo del animal. Las causa que lo provocan se pueden clasificar en tres apartados:
CARDIATICAS:
Su principal síntoma es la insuficiencia cardiaca. Dependiendo del grado de disnea que presenta el animal se puede extrapolar, en parte, el grado de disfunción del corazón.
También puede aparecer la disnea de esfuerzo en animales sanos debido a que en algún momento determinado realizaron grandes esfuerzos físicos.
RESPIRATORIAS (la mas común):
Las alteraciones de las vías aéreas superiores (nariz, laringe y tráquea) como, por ejemplo, tumores o deformación del tórax, pueden provocar dificultades en la respiración. Lo mismo sucede con las alteraciones de las vías aéreas inferiores (bronquios principales, bronquíolos y pulmón), como neumonía o cáncer de pulmón.
La acumulación de aire o líquidos en el espacio pleural ( hidrotórax, hemotórax, neumotórax, etc.) también pueden causar disnea.
OTRAS:
Entre las otras causas que pueden provocar disnea se encuentran las siguientes:
Anemia, desequilibrio ácido-base, obesidad, intoxicaciones, golpe de calor, electrocución, etc.

Espero que os haya gustado el tema. Es algo muy común tanto en humana como en los animales.
Así ahora si os dicen que vuestra mascota sufre disnea podéis saber por donde va la cosa.

0 comentarios:

Si te ha gustado lo que lees VOTAME PARA QUE MAS GENTE ME LEA. GRACIAS