viernes, 9 de enero de 2009

LA TOXOPLASMOSIS EN EL EMBARAZO

Siento haber estado tanto tiempo desaparecida, pero entre la acumulación de trabajo y que en navidad hay mas gente, no he tenido tiempo para nada.
Hoy voy hablar de algo que me parece muy importante ya que son muchas las personas que nos llegan a la clínica preocupadas por que están embarazadas y el medico les ha dicho que se tienen que deshacer de su gato.
Los médicos lo hacen la lo fácil y de la forma mas drástica para evitar problemas.
Os voy a explicar que es la toxoplasmosis , los riesgos y la prevención ante esta.
¿Qué es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una zoonosis (enfermedad que los animales pueden transmitir al hombre, o viceversa). Se trata de una enfermedad invisible, que un porcentaje muy elevado de personas padece sin darse cuenta y desarrolla sin mayor problema las defensas necesarias.
¿Cómo se trasmite?
Los felinos son los únicos animales capaces de liberar las formas del parásito, llamado toxoplasma gondii, que contagian al hombre. No obstante, en la práctica totalidad de los casos el contagio se produce al ingerir los quistes del parásito en la carne poco hecha, verduras mal lavadas, embutidos o huevos crudos.
¿Qué pasa si estas embarazada?
El problema aparece cuando una mujer que no ha pasado antes esa enfermedad y por tanto no tiene anticuerpos queda embarazada, ya que en caso de enfermar el feto tiene un 40% de posibilidades de sufrir malformaciones.
A todas las embarazadas se les hacen las pruebas de la toxoplasmosis si se demuestra que ya ha estado en contacto con el parásito, ya no hay de qué preocuparse. De no ser así, el riesgo de contagio sigue siendo mínimo y basta con seguir unas pocas indicaciones para evitarlo.
¿Cómo intentar evitarla?
Si tienes un gato por mascota y quedas embarazada, no hace falta que el animal abandone el hogar. En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todos los gatos son capaces de contagiar la toxoplasmosis, sino solo aquellos que están infectados. ¿Cómo saber si tu gato lo está? Con un adecuado control veterinario. Pero igual te conviene tomar algunas medidas preventivas sobre tu mascota• No te conviene ocuparte de la limpieza de su lugar de dormir o donde suele estar y sobre todo de su caja sanitaria. Delega esta tarea en otra persona.
• La higiene de su lugar la debes hacer todos los días. Especialmente de su caja sanitaria recuerda que el parásito arrojado en los excrementos se vuelve infeccioso 24 horas después.
• No lo alimentes con carne cruda o poco cocida (podría infectarse por medio de ella)
• Evita que el felino salga a la calle. Porque puede contraer la enfermedad si come roedores o aves infectadas.
Como habéis visto pese a que vuestro médico os haya dicho que os tenéis que deshacer de vuestro gatito no es cierto, basta con tomar una serie de precauciones que perfectamente las puede hacer tu pareja, y todo se soluciona.
Por otro lado si os das cuenta es mayor el riesgo de contener la enfermedad comiendo comida cruda.Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

kijiki dijo...

Tu información siempre es muy válida.
Para los que tenemos mascotas en un medio rural supone un serio problema preservarlos de contagios.

Celebramos tu vuelta y te deseamos un venturoso 2009

Doctor G. dijo...

El secreto para salir de nuestra ignorancia es: brindar información y educación. Sólo así erradicaremos el maltrato y el sufrimiento de los animales.

Saludos desde Lima.

Si te ha gustado lo que lees VOTAME PARA QUE MAS GENTE ME LEA. GRACIAS