La insuficiencia renal crónica es una de la enfermedades mas comunes que tenemos en la actualidad, siendo las 2 causa de muerte.
Es una enfermedad que suele afectar a perros mayores no siendo muy común verla en animales jóvenes.
Lo primero que debemos de saber es como funciona el riñón:
A la vez que el organismo utiliza los nutrientes de los alimentos para producir energía también elimina desechos (agua y minerales que el organismo no necesita, tales como el fósforo).
Cuando el riñón no puede remover correctamente los desechos para que sean expulsados al exterior pasan a la sangre produciendo alguno de los síntomas de la insuficiencia renal.
Estos síntomas son :
- Poco apetito.
- Incremento de la sed
- Vómitos
- Perdida de peso.
- Orina mas diluida
- Deshidratación
- Etc....
Una buena opcion para diagnostica si el riñon esta fallando es hacer un análisis de sangre para buscar altos niveles de deshechos en la sangre. Especialmente lo que se mira es la urea.
Existe una razón por la que, a pesar de que su perro haya podido demostrar señales de insuficiencia renal, usamos el termino "insuficiencia renal crónica". Esto se debe a que la pérdida de la función de los nefrones en el riñón habrá progresado a través de cierto período de tiempo, con el consecuente incremento de los niveles de productos de desecho en la sangre, hasta que estos niveles sean lo suficientemente altos como para producir los síntomas clínicos de la enfermedad. Por lo tanto, aunque usted no lo note, en el momento en que su perro muestre cualquier síntoma de insuficiencia renal, más de dos tercios de los nefrones en el riñón estarán dañados
A pesar de que no es posible reparar el daño de los nefrones en el riñón, el alimentar a su perro con la dieta correcta puede ayudar a los nefrones restantes a trabajar más eficientemente. La dieta correcta ayudará a reducir los síntomas clínicos previendo la acumulación de productos de desecho en la sangre y frenando el progreso de la enfermedad, disminuyendo así la pérdida de más nefrones. Alimentando a su perro con una dieta con niveles más bajos de proteína que lo normal, usted puede reducir la acumulación de productos de desecho no deseados, como la urea. Sin embargo, es importante no reducir demasiado el nivel de proteína, o su perro no obtendrá la suficiente para el reemplazo celular y la regulación del cuerpo. Asimismo, la proteína que usted le provee necesita ser de alta calidad. De esta manera, la cantidad de aminoácidos será proporcional a las necesidades del organismo de su perro. Para reducir el progreso de la enfermedad, usted necesita reducir el nivel de fósforo en la dieta de su perro.