sábado, 25 de octubre de 2008

LA HEPATITIS FELINA

Despues de buscar y buscar y leer, he encontrado esto que os puede hacer ver que es el higado y que es la hepatitis felina. Espero que os sirva. No obstante el lunes le preguntare mas al veterinario para que me informe bien.

El hígado es un órgano vital. Tiene una amplia función en digestión, biosíntesis, metabolismo energético, eliminación de deshechos y regulación inmune. Hay un aporte directo de sangre desde el intestino delgado al hígado. A causa de eso, el hígado es en parte muy vulnerable a las lesiones por algunas toxinas o productos tóxicos que se ingieren y se extienden rápidamente al hígado. El hígado se puede afectar por una gran variedad de problemas primarios, y por otros desequilibrios en otros órganos o enfermedades (ej. Diabetes mellitus) que provocan daños secundarios en dicho órgano. El hígado tiene una gran capacidad de reserva lo que significa, que cuando el gato empieza a presentar signos de fallo hepático más de 2/3 del hígado está afectado. Este órgano se regenera bien por lo que la recuperación es posible, incluso cuando la enfermedad hepática es grave.
Signos de enfermedad hepática
Los signos de enfermedad hepática son muy tenues, como inapetencia, letargia, pérdida de peso y a veces fiebre. Se pueden ver también un aumento de la ingesta de agua y vómitos. En los estados avanzados se presenta ictericia (encías y piel amarilla) y con una disfunción grave del hígado se produce un comportamiento anormal y exceso de salivación. Con algunas enfermedades de hígado de puede acumular líquido en el abdomen dando aspecto de “panza de tetera” (de estar inflamado o gordo).
Diagnóstico de la enfermedad de hígado
Las primeras pruebas que se realizan para intentar diagnosticar una enfermedad hepática consiste en un análisis básico de sangre y orina. Los niveles de bilirrubina pueden estar elevados si la enfermedad hepática está causando obstrucción en el flujo biliar, lo cual nos ayuda a saber un poco más sobre el tipo de lesión hepática que está presente. Las enzimas hepáticas se miden en sangre y nos dan idea de si se está produciendo daño en el hígado. Sin embargo las enzimas pueden estar elevadas por otras enfermedades como la diabetes mellitus e hipertiroidismo y no nos dan indicación sobre la severidad y el grado de daño hepático ni tampoco si el hígado está funcionado bien.Si su veterinario encuentra elevadas las enzimas hepáticas, normalmente se debe realizar otro análisis de sangre llamado prueba de estimulación de ácidos biliares. Está prueba nos dará más información de cómo está funcionando el hígado. Para ello puede ser necesario dejar al animal en la clínica ya que para la prueba el gato tiene que estar 12 horas en ayunas. Se toma una muestra de sangre, se le da de comer y a las dos horas se le extrae sangre otra vez. La hematología (medir glóbulos rojos y blancos) se hace para detectar cualquier signo de infección o inflamación y para comprobar si hay anemia, lo que es frecuente en enfermedades graves de hígado.Si el análisis de sangre sugiere daño hepático, se pueden realizar radiografías y ecografías par identificar mejor el problema. Una biopsia (coger una pequeña muestra de hígado) puede ser necesario para encontrar la causa exacta que está provocando el enfermedad hepática y así instaurar un tratamiento apropiado.
Las enfermedades que afectan al hígado incluyen:
Colangiohepatitis supurativa
Es una infección bacteriana dentro del hígado causando inflamación. Esto a menudo coincide con una enfermedad de intestino delgado (enfermedad inflamatoria intestinal) y también de páncreas. El diagnóstico requiere que se tome una biopsia, que será examinada buscando indicios de inflamación. Se realiza un cultivo en un laboratorio para identificar la bacteria implicada y que antibiótico se necesita para eliminarla. Dando tratamiento con el antibiótico adecuado el pronóstico es bueno si el tratamiento se instaura pronto, aunque pueden sufrir recaídas.
Colangitis linfocítica
Es cuando se produce inflamación sobre todo en los conductos biliares dentro del hígado. La causa es desconocida, pero puede darse por una anormalidad del sistema inmunológico (inmunomediado).El diagnóstico se realiza mediante biopsia de hígado y excluyendo una infección bacteriana. El tratamiento consiste en antiinflamatorios esteroideos (corticoides). El pronóstico varía dependiendo de la severidad. Puede ser bueno, sin embargo la enfermedad raramente se cura y suele ser necesario un tratamiento de por vida para que no recaiga.
Lipidosis hepática
Es un estado en el que la grasa infiltra al hígado causando daño general y disfunción hepática. Esto se produce cuando el gato deja de comer por alguna razón. Esto provoca un cambio en el metabolismo del gato y libera grasa desde el tejido graso al torrente sanguíneo. Los gatos con sobrepeso tiene más riesgo de desarrollarlo cuando dejan de comer y a veces puede haber otros factores de estrés que inician la enfermedad. Por ejemplo otras enfermedades concurrentes o cambios en el entorno del gato.La enfermedad se sospecha si un gato con sobrepeso deja de comer y se pone enfermo. Se puede confirmar con una aspiración con aguja fina del hígado (introduciendo una pequeña aguja dentro del hígado y extrayendo unas pocas células) la cual nos muestra muchas células grasas dentro del hígado. A veces se realiza una biopsia para buscar una enfermedad de hígado subyacente porque la infiltración grasa puede producirse secundariamente a otras enfermedades dentro del hígado.La lipidosis hepática es una enfermedad muy grave y muchos gatos mueren si no se instaura un tratamiento temprano. El tratamiento más importante de la enfermedad es el administrar una correcta nutrición. Para ello se necesita colocar un tubo de alimentación. El más común es un tubo de gastrotomía (un tubo colocado a través de la piel directamente hasta el estómago) que es bien tolerado por los gatos, los dueños pueden usarlo en casa y se puede dejar durante un periodo largo. Esto es importante porque aunque muchos gatos se recuperan con un tratamiento agresivo, la recuperación a veces llega a durar meses. Se recomienda dar una dieta especial para alimentar a través del tubo y a veces añadir otros suplementos nutricionales y vitaminas.
Daño por medicación o toxinas
Los gatos son muy susceptibles al daño hepático provocado por un gran número de medicamentos comunes que son bastante seguros en otras especies. Es esencial que siempre se consulte al veterinario antes de dar al gato cualquier producto. Si su gato enferma es de gran ayuda informar de cualquier medicación o toxina al que el gato haya podido tener acceso.
Tumores
En el hígado pueden aparecer muchos tipos de tumores diferentes. Pueden ser primarios que surgen en el hígado o secundarios que hayan metastatizado (diseminado) desde cualquier parte del organismo. Desafortunadamente la mayoría de los tumores hepáticos tiene un mal pronóstico. Algunos tumores de hígado (linfoma) se pueden tratar con quimioterapia de forma paliativa. Otros (carcinoma), si están confinados en un solo lóbulo hepático, se pueden reseccionar de forma quirúrgica. Las radiografías y la ecografía del hígado pueden ayudar al diagnóstico de tumores pero una biopsia del área afectada determinará el diagnóstico definitivo.
Amiloidosis / peliosis hepática
La amiloidosis es una enfermedad donde una proteína específica (amiloide) se deposita en el hígado causando trastorno y disfunción del hígado y también predispone a la ruptura hepática que produciría una hemorragia desde el hígado. La peliosis hepática puede ocurrir con o sin amiloidosis y describe la presencia de espacios rellenados de sangre dentro del hígado que pueden romperse y causar hemorragia con pérdida de sangre dentro de la cavidad abdominal. Las dos enfermedades se producen mayoritariamente en siameses y razas orientales, pero potencialmente pueden ocurrir en cualquier gato.

46 comentarios:

GatoWeb dijo...

Impresionante artículo, nosotros sufrimos la Lipidosis hepática en nuestro gato Lorenzo, el veterinario le puso un regimen muy duro y el gato dejó de comer, diagnosticaron la lipidosis hepática y nos dijeron que se moriría, el pobre estubo un mes sin comer nada y la última semana sin beber agua, no murió por que le pinchabamos suero subcutaneo, se le hacia una bolsa de suero en el lomo y con un masaje lo absorbía, al final cuando ya estaba en las ultimas, empezó a comer de nuevo y vivio varios años más.

Naturalmente dijo...

Existen remedios naturales para mascotas que contienen una combinación de hierbas especialmente seleccionadas conocidas por su capacidad de limpiar y purificar el sistema, ayudar al funcionamiento inmune y mantener la salud del hígado. Utilizado como tónico general, ayudarán a mantener su perro o gato en la salud máxima.

Anónimo dijo...

gatoweb, mi gatita de ocho años tiene hambre pero come poco, tiene anorexia, está estreñida y hoy el veterinario le ha palpado un bulto cerca del higado, me dice que puede ser un cáncer, el lunes le hacenuna eco.......¿me podrias decir los sintomas de tu gato Lorenzo?....aún tengo esperanzas. Un abrazo.



buscandorespuestas@hotmail.es

GatoWeb dijo...

Anonimo, Lorenzo dejo de comer, no tenia hambre, no quería comer nada, ni siquiera jamón dulce o cosas que normalmente le encantaban, un bulto en el higado es mala señal, pero sin la eco no puedes saber nada más, a ver si te dan buenas noticias, pero Loren no tenía ningún bulto ni estaba estreñido.

Anónimo dijo...

hola tengo una duda mi gatita tobias le diagnosticaron hepatitis bacteriana le dieron tratamiento con antibioticos y se le cambio la alimentacion, habia estado super bien el primer mes despues del tratamiento hasta subio de peso y hace 4 dias se arranco de la casa y no llego en 2 dias y ahora esta muy deaido no quiere comer y toma mucha agua que puedo hacer ? gracias si alguien me puede ayudar ya que el vet. de tobias esta fuera del pais...adios

Anónimo dijo...

Hola Gatoweb, mi gatita Titín tenía sobrepeso y dejó de comer, bajó mucho de peso y tiene ictericia (ojos, piel, orina amarilla brillante)¿qué regimen y remedios le dieron? creo que mi gatita tiene Lipiosis hepática, gracias

Helios dijo...

Mi Gato "Patricio" tiene los siguientes sintomas:

Piel amarilla
Halitosis
Bulto enorme en el estomago
Desnutrición
DIarrea amarillosa


No tengo el dinero como para llevarlo a un veterinario. por fabor, necesito algun medicamento, algo.
si necesitan mas datos me avisan y yo los pongo...
esta asi desde casi 1 mes ya...

por fabor, necesito ayuda con mi gato

Anónimo dijo...

CARLA:
Hola helios ojala que mi ayuda no sea tarde , acabo de leer tu mensaje:
sabes a mi gatitas Pulguis la lleve porque estaba decaida, sin apetito y el hocico seco, le sacaron sangre y detectaron hepatitis, le coloco la vetarinaria un antipiretico inyectable para la fiebre "dipirona", luego le dio evofloxacino y complejob le inyecto, me dijo que le compre Glucosamin (unpolvo que se lo disuelve en agua) el gao lo debe tomar a voluntad, al dia siguiente tenia que llevarla, pero como mi gata sale mucho no estaba, la lleva otro dia y se enojo la veterinaria pero le explique el porque no la lleve, y me dijo que debe ser contante el tratamiento sino, le da recaida al gato y puede ser mas grave y pero aun que no recibio antibiotico y derepente la bacteria se hizo mas resistente, pero lobueno era que mi gata estaba mucho mejos, come y no tiene fiebre y no esta decaida, asi que me dijo que el antibiotico es cada 12 horas hoy le coloco a las 9 y debo darle yo a las 21 hrs y mañana la llevo denuevo, le estoy dando glucosamin yn agua y lo esta tomando. Debes llevar a tu gato sino morira, puede requerir que lo internen segun me dijo la veteinaria.

Maria dijo...

Maria:Como se contagia esta enfermedad,por tomar agua de otro animal con hepatitis,xq mi perro se acaba de morir hoy a caysa de esta enfermedad y yo tengo gatos q estuvieron cerca del perro..alguien me puede informar por favor..gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi gatica era muy gorda pero debido a que mi mamá (quien estaba con ella todo el día) se fue de paseo por 3 meses, mi gatica se enflaquecio. Dejó de comer y quedó forrada en los huesos. La llevé al veterinario y me dijo que tenía hepatitis. Ya ha estados hospitalizada en 2 oportunidades pero volvió a recaer. Ya no la puedo llevar más al médico porque no tengo mucha plata. Según el artículo, creo que lo que tiene es lipidosis hepática pero quisiera saber que le puedo hacer, qué dieta seguir o que le remedio le puedo dar. Cuando le deje de dar lo que el veterinario le recetó empezó a mejorar, pero ahora a recaído. Está muy flaca, vomita mucho, no come casi nada y tiene la piel y nariz muy blancas con un rosado muy pero muy palido. Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

al parecer mi gato tiene hepatitis
tiene la nariz amarilla la piel y hasta la lengua de un color similar ademas de haber perdido peso
le dije a un veterinario los sintomas que tiene mi gato m dijo q le de un antibiotico y unas gotas y dice que esta en una etapa avanzada de hepatitis avanzada
que mas le puedo dar para que se mejore???

JulHenBer dijo...

Holasss, me alegró encontrar y leer esta info sobre la hepatitis felina; el caso de mi gata Diamantina podria ser Lipidosis hepática desde hace 1 semana más o menos con los sintomas como se describen; la veterinaria ya le puso durante 3 dias suero intravenoso (con complejo B, antibióticos y vitaminas), la situación a cambiado poco. Ahora esta en mi casa, decaída e inapetente y lo q menos quisiera es estresarla obligandola a comer; justo en este momento averiguo sobre una dieta especial. Bueno, cuento una parte de la historia para no extenderme, aun asi estoy abierto a consejos y opiniones. Gracias por esta info.

andy_panda2003 dijo...

Hola a todos, quisiera saber que puedo hacer con mi gato q tiene hepatitis, sus sintomas son:
piel amarillenta
ojos amarillentos
no come
no bebe
esta echado todo el tiempo
el veterinario me dijo que le de hepadif(jarabe) y un polvo que se disuelve en agua, pero no es suficiente para mi
pienso que tal vez pueda morir, pero no puedo quedarme de brazos cruzados por eso he recurrido aqui
espero q me puedan ayudar
gracias...

Alexandra dijo...

Hola, me gustaría saber cuales son los sintomas de una hepatitis por fármacos en gatos, porque creo que a mi gatito le ha dado eso, ya que sus primero sintomas fueron vómitos y decaimiento, luego sus patitas traseras dejaron de responder y posteriormente todo su cuerpito, ahora está postrado mirando pasar el día en su camita y solo maulla a veces y creo que es porque tiene sed, porque solo toma líquidos, le doy leche y agua, nisiquiera puede ponerse de pie poque tiembla entero.. es hepatitis? le hará bien seguir tomando leche? por favor si alguien sabe algo... !

nika dijo...

Alejandra por lo que me estas diciendo si no quieres que le pase nada malo a tu gato vete con el a un veterinario urgentemente puesto que parece que esta muy malo.
Un saludo.

R.S. dijo...

Hola, mi gato no quiere comer, era un gato muy sano, solo lo alimento con royal canin y pro plan sin embargo desde hace semana y media comenzó a disminuir su apetito, hasta que ya no come nada, solo lo alimento con nutriplus gel que es un gel para gatos y perros en estado post operatorio y no pueden comer, el gato tiene las patas muy blancas al igual que las mucosas de las encias y la nariz, casi no se mueve, se orina aveces hace un esfuerzo por ir a su arenero pero orina y se queda ahí tirado, en 2 ocaciones ha vomitado, pero es raro porqeu le da algo parecido a convulsiones, la cuestión es que lo llevé al veterinario y me dijó que tenia que superar la anemia para ke pudiera tratarlo, pero yo lo veo cada vez peor y no se recupera, me siento muy triste porque es un gato muy activo y fuerte.

maleja dijo...

Hola a todos !!!
Les cuento que yo tuve a mi gatito con lipidosis hepatica a raiz del estres que le causo que me mudara de donde vivia, no comia, estaba decaido, dormia todo el dia. Lamentablemente yo no sabia nada de esta enfermedad en ese momento y paso bastante tiempo hasta saber que hacer averigue por todos lados y encontrr un veterinario que supiera como hacer que hoy este bien.
Le di de comer con jeringas alimento en polvo para animales convalecientes de Royal Canin asi por 3 meses (a la mañana, tarde y noche), no fue facil tuvo muchas recaidas vomitaba, le dabamos reliveran en gotas y hasta un medicamento porque le agarro bartonella pero de a poco salio de esa espantosa enfermedad. Quiero alentar a todos que ayuden a sus gatitos porque se puede salvar, se pasa por muchas etapas de altibajos pero el tema es ser perseverante y no decaer en ningun momento.
Besossss y les doy mucho aliento a todos.

RUTH dijo...

hola xikos, mi gato chuli se m ha ido el jueves a las 6 d la tarde, dspues d 13 años a mi lao, los sintomas eran q habia djado d komer y se habia kedado muy flaco, su enfermedad, fallo hepatico, lo mas importante es darse cuenta a tiempo sino es muy dificil el tratamiento, yo m di cuenta a la semana y el desenlace despues d star ingresado 2 veces es algo q nunka m perdonare. SIEMPRE TE QUERRE CHULI. Q DESCANSES.

nika dijo...

Siento mucho lo de chuli Ruth. eL CONSUELO que te queda es que ha estado 13 alños contigo feliz.Quedate con ese recuerdo y da tiempo al tiempo y animate a tener otro gatito para poder disfrutar del sentiemiento que nos dan estos pequeños al llegar siempre a casa. besos,

Anónimo dijo...

Hola a todos queridos lectores: Tengo 1 gatita siames de 5 años, tiene 1 semana y media que fue perdiendo el apetito, a perdido mucho peso, no apetece ni el agua, estoy dandole sueño con jeringa y aún así no lo tolera, esta decaida, solo duerme todo el día, esta amarillenta y su orine color yodo, siempre fue una gatita bien alimentada solo con gatarina, en el 1er. parto el veterinario la castro, super hogareña.- Estoy muy triste, no hayo que hacer, en estos momentos no dispongo de recursos para darle asistencia veterinaria.-Agradezco sus informaciones, x lo q he leido creo sea Hapatitis, gracias esperosu ayuda, me siento tan impotente de no poder hacer nada por mi gatita que tanto quiero.-

nika dijo...

Hola :
Tu gatita necesita lo mas seguro hospitalacion en una clinica veterinaria ya que si no come ni bebe estara deshidratada,acercate a tu veterinario , explicale tu situación economica y seguro que llegais a algun acuerdo para que pueda atender tu mascota. Esto es un blog para ayudar a los propietarios, en situaciones del dia a dia y para informaros de las cosas, pero cuando un animal requiere de un veterinario hay que llevarlo.
Habla con tu veterinario, ya que las clinica veteriarias somos muy compresivas.
Espero que se recupere pronto.Un beso mar

wanda dijo...

mi gata tiene esa enfermedad pues tiene esos sintomas pero la veterinaria es mas cruel que la enfermedad y me dijo que si no pagaba su tratamiento no la atendia y que era mejor ponerle la LETAL para que no sufriera a ella le interesa mas el dinero que mi pobre gatita para que estudio veterinaria si no tiene compasion de ayudarla estoy deseperada

nika dijo...

Si no estas contenta con tu veterinario busca otra clinica. No obstante aunque el tratamiento sea caro, si os sentais tranquilamente a lo mejor llegais a un acuerdo de como pagarlo de la manera que sea facil para ti y poco engorroso para tu veterinaria.
Un saludo

Tany dijo...

Hola a todos, muy bueno el artículo y las opiniones de todos me están dando ánimos pues tengo a mi gatita de 8 años con afección al hígado: piel amarilla, ojos y dientes amarillos, ha dejado de comer por completo por una semana, hoy empiezo con los exámenes de laboratorio y espero que la pueda salvar, es triste verla así porq ella era muy dinámica. el problema surgió porque dejaron de importar las croquetas q a ella le gustaba, y no acepta ninguna otra comida. Sé que la recuperación tomará tiempo, espero poderla salvar, ahí les comentaré.

Tana dijo...

hoy aunque parece estar mejor de las patitas come peor, no puede masticar y lame la comida. No tengo mucho recurso ecónomico para seguir investigando hasta que encuentren que es,ni sé si merece la pena hacerla sufrir con los tratamientos que voy leyendo aqui como la biopsia etc.. para que el final no sea el deseado. Si alguien pude sugerir algo lo agradecería. Gracias

Tana dijo...

Hola, tengo una gatita de año y medio que hace tres semanas observe que dejó de mauyar como lo hacía normalmente que era muy fuerte a cambio de un maullido que apenas se siente, non le di importancia pero a principio de esta semana empezó a estar decaída, bebía algo más de lo normal pero comía bien y hacía bien sus necesidades, observé que no andaba bien y a poco dejo de saltar, no puede subir las escaleras y anda con dificultad apoyándose mucho en el suelo. La llevé al veterinario que le dio antibióticos y anti inflamatorios en dos pinchazos y pues piensa que es un constipado y que haya cogido frio en las patitas, ya que se pasa casi toda la noche sentada en la ventana y ya va haciendo frio. Mejoró un poco al día siguiente que volvimos como habíamos quedado con el veterinario para ver el resultado, al estar algo mejor nos ha dicho de seguir con el tratamiento pero en pastillas que le vamos suministrando cada 12 horas. Está algo más espabilada y parece que ha recuperado un poco de fuerza en las piernas, anda algo mejor pero no salta, en cambio ahora no mastica, lame la comida porque parece tiene dificultad al masticar.
No tengo mucho recurso económico para seguir investigando hasta que encuentren que es,ni sé si merece la pena hacerla sufrir con los tratamientos que voy leyendo aquí como la biopsia etc.. para que el final no sea el deseado. Si alguien pude sugerir algo lo agradecería. Gracias

nika dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Tana siento mucho que tu situacion economica no sea buena pero tendras que seguir llengo con tu gatita al veterinario ya que estando como dices es mejor que sea un veterinario quien la valore. Si te ha ido mejorando con las medicaciones es bueno pero tienes que tener paciencia.
Habla con tu veterinario que a lo mejor te da facilidades de pago.
Besos y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hola
Queria saber cuales son las formas de contagio???

Anónimo dijo...

Hola, tengo una gatita de 3 años y medio, era gordita y de muy buen humor, no supimos como, un dia la vimos mas flaca y la llevamos de la veterinaria, ahi nos dimos cuenta de que habia dejado de comer, le hicieron ecografia y diagnosticaron colangiohepatitis, por lo que leo coincide con todo lo que dices y con loos comentarios de aquellos que tuvieron gatitos con la misma enfermedad, por lo que veo sos veterinaria, queria una segunda opinion ya que hoy nos dijo que es muy probable "que no viva" , ella tiene los sintomas de la piel amarilla, muy amarilla, come forzada, le damos con jeringa Recovery, 3 jeringas repartidas en 4 veces al dia, por ahora las traga pero dejo de tomar agua y comer por lo que le dan suero y antibioticos (amoxicilina inyectable) y dos hepatoprotectores, vitaminas y hoy le dieron el suero Ringer con lactato. Quiero saber si deberiamos llevarla con otra veterinaria que me de una segunda opinion y si esta siendo bien tratada , ya que la veterinaria al parecer no tiene esperanzas y yo no puedo soportar la idea de que mi Osiris se muera siendo tan jovencita y habiendo sido una gata tan sana hasta hace dos semanas...estoy muy pero muy triste, con mi marido estamos haciendo todo lo que nos dice la doctora y todo lo que creemos mejor para ella, pero para mi no es suficiente, es mi hijita, no quiero que muera , por favor ayuda, no quiero , que pase eso, le estoy pidiendo a dios...espero una respuesta, Gracias de antemano-,,,,

nika dijo...

Hola :
Tu vetenario esta haciendo todo lo correcto por tu animal, yo creo que no deberias de cambiar de veterinario, son enfermedades muy complejas y a veces con un final triste.
Creo que deberias de valorar hasta que punto merece la pena hacer sufrir el animal, se que es doloroso pero a veces tenemos que tomar esa decision.No soy veterinaria soy auxiliar. Tu date cuenta que una persona que pesa 40 kg pasa en 2 semanas a 20 no es para nada normal y algo malo esta sucediendo dentro del organismo.
Habla, intenta lo que puedas o te recomienden hasta donde se pueda.
Espero haberte consolado. Un saludo Mar

Anónimo dijo...

Hola me llamo Montse y mi gata Luna esta ingresada en una clinica veterinaria desde el 25 de diciembre, es una gata de siete años de edad, castrada, mezcla de angora, siempre en casa, alimentada con pienso, latas y malta, antes pesaba 5kg y ahora ya pesa 3,5 kg y este es mi caso ha pasado por diferentes etapas por los siguientes motivos:
1 lipidosis hepatica
2 pancreatitis
y ya por tercero llegamos a la triaditis, esta con suero, con antibioticos, con un derivado de la morfina, pimperan y corticoides, seguro que algo me dejo, se le ha realiado infinidad de analiticas, rx y finalmente eco, todo revela que es una triaditis, tiene los conductos del higado aumentados, el pancreas inflamado y tambien el duodeno, los sintomas que tiene son perdida de peso, no quiere comer ni beber, ictericia, vomitos, letargia,solo quiere dormir, no se queja por lo que no creemos que tiene dolor abdominal, cuando solo le habian diagnosticado la lipidosis hepatica la pusimos una sonda gastrica hacia el estomago para alimentarla con comida baja en grasa y proteina, mezclada con agua, finalmente la gata misma se arranco la sonda e ncreiblemente empezo a comer sola y a beber, los analisis de sangre mejoraron, bajo la bilirrubina y la ictericia, nos la llevamos a casa y continuamos con pienso i/d y pavo, a los dos dias empezo de nuevo a vomitar y a dejar de comer y beber, esta de nuevo ingresada con sueroterapia agresiva y lo que ya dije en un principio el diagnostico triaditis y pronostico grave, mi veterinario dice que vamos a esperar un par de dias haber como reacciona con los corticoides y que para el lunes de la semana que viene le insertaran de nuevo la sonda para la alimentación y que seria interesante de que una vez sedada para la sonda abrir y ver que pasa, alguien me podria decir si estos casos suelen mejorar, si conocen casos parecidos o si realmente estamos en el camino correcto porque ya no sabemos que hacer y hemos pasado por 2 veterinarios distintos y la gata al contrario de mejorar cada vez la veo peor… ya no se que mas hacer por ella gracias de antemano dejo mi correo para cualuier aclaracion, opinion o duda montsequevi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Creo que mi gata tiene también un problema en el hígado pero no ´sé exactamente cual. El caso es que lleva 2 semanas sin comer, vomitó alguna que otra vez, apática y se pasa el dia durmiendo. Llamé a un veterinario a domicilo porque es imposible que se deje cojer i pensé que así estaria más tranquila y le hicieron análisis de sangre, orina y una placa hace una semana y no le han encontrado nada! solo una ligera anemia i las proteinas un poco alteradas, nada más. Después volví a llamar porque segui sin comer y le costaba mucho masticar y le sacaron una muela y le tomaron la temperatura pero estaba bien. Le pusieron una inyección de antiinflamatorio i antibiótico pero no mejoró y hoy me han dado más antiinflamatorio y antibiótico. El caso es que ahora me he dado cuenta que tiene la piel amarillenta y leyendo este artículo he pensado que podia tener lipidosis hepática aunque no entiendo porque no aparecia nada en los resultados de los análisis, no lo entiendo...porque solo hay dos semanas de diferencia, y a parte del estrés del veterinario y alguna cortisona/antibiotico más los calmantes que le hemos administrado para que el veterinario pudiera chequearlo no ha pasado nada más extraño durante este periodo de tiempo. No sé que hacer, me siento impotente, la veo y me pone triste ver que cada dia va a peor y nadie sabe que tiene. Los veterinarios le dan pánico y cada vez le tienen que administrar un calmante. Espero que alguien me pueda ayudar. Gracias.

Anónimo dijo...

Mi gato tiene lipidosis. EL veterinario dice que el higado esta comprometido al 100% que no hay nada que hacer que si lo pone a dormir ya que a lo mas le da 2 dias de vida... Realmente? Estoy devastado.

Anónimo dijo...

Ke buena pagina gatuna, mi gato bolitas tiene hepatitis bajo mucho de peso y la lleve al veterinario y recibi la mala la noticia los traere al tanto de como va mi gatito

nika dijo...

Muchas gracias por tu comentario. m alegri de que te guste mu bloc. Si tienes alguna duda estoy para ayudar en lo que puefa. Ya m contarsd que tal tu gato. Besos

Santiago dijo...

Mi gata tiene 3 años y medio, siempre fué gorda y glotona. De golpe hace una semana la empecé a ver vomitar y ya no come, pero si toma agua, bajó considerablemente de peso y su piel está amarilla.
El veterinario le diagnosticó hepatitis.
La estamos tratando con gotas cada 12 horas e inyecciones varias.
Quisiera saber si esto es contagioso para los humanos, puesto que la gata está siempre en mi habitación, y hace unos dias estaba en la cama.
Por las dudas estoy desinfectando todo.
Saludos.

nika dijo...

Hola santiago. Lo que tiene tu gata no es contagioso para nada. si fuera asi ya te lo hubieran dicho en la clinica. espero que poco a poco se estabilize. muchas gracias y espero haberte ayudadi.

Erika dijo...

Hola lamentable mente yo no pude salvar a mi gatita
Camila :( que le diagnosticaron hepatitis, pero tengo 2
gatitos mas y tengo miedo que se enfermen de lo mismo ya que uno de ellos empezó a bajar de peso ase una

semana y no come mucho , todavía no tiene la piel y los
ojos amarillo pero mi pregunta es se pueden contagiar de lo mismo? Y entre ellos también?

Claudia dijo...

Erika, sé que es muy feo, pero no te separes de ellos, separalos de habitaciones. Recuerda que si ellos no estan contigo, moriran de tristeza

Anónimo dijo...

Mira yo tengo un gato que hoy lo vi amarillo en todo el cuerpo, y yo con gusto lo llevara al veterinario pero mi mama no tiene dinero para ''gastar en animales'' la verdad me podrias decir que devo hacer en este caso, como saber si tiene esa emfermedad? por que el unico signo que le siento es la piel amarilla, pero de lo demas esta sano y salvo, mi mama dice que puede ser algo que ha comido que es por que esta asi, pero creo que lo dice nada mas para no alarmarme pero por favor seria un gran favor que me dijieran que hacer :C yo quiero mucho a mi gatito :(

Stela dijo...

Mi gatita la lleve al veterinario y me dijo que tiene hepatitis, le extrajo orina y me dijo que todavía en vista k no es roja, se puede dar tratamiento y esperemos se levante.. Le mando medicamento para hepatitis del que toman los humanos, y me dijo le de a fuerzas comida atun, croqueta lo que acepte. Solo me gustaría decirles que si lo llevan a un veterinario y no ven buen pronostico con el, cambien porque si kieren tener un compañerito deben ser completamente responsables de su salud. O les gustaría que si ustedes fueran las mascotas por que según no se tiene el dinero te dejaran a k el tiempo pase y haber que sucede contigo???

Anónimo dijo...

Mi gato ha tenido lipidosis hepática en estado avanzado y se ha curado. Es muy importante FORZARLE A COMER para que se salve. La pena que decís algunos que da forzarlo es lo de menos si se os muere, más pena da que se vaya.
Ha estado dos meses con 5 dosis diarias de paté especial l/d. Que coma es lo más importante en esta enfermedad... y vuestra constancia, paciencia (muchísima porque parece que no reaccionen las primeras semanas) y cariño.
En mi caso también le dábamos una medicación específica (Denosyl) y una pasta con vitaminas (nutri plus).
No abandonéis a un gato con enfermedad hepática; el hígado puede curarse aun en estadios avanzados de la enfermedad si sois constantes.

Anónimo dijo...

Mi gatito Roky le,detectaron hepatitis y no se que darle de comer el era muy gordo y ya esta enflacando y esta todo amarillo, no come el doctor me dijo que máximo duran 2 meses !QUE HAGO!����

Linda Luna Tellez dijo...

Estimados , muy buenos días, mi gatita Carey tiene aproximadamente 3 años, digo aproximadamente pues ella es adoptada y desconozco su edad especificamente, bueno mi problema es el siguiente ella fue castrada en octubre del 2012 y ella era gordita y alegre bien dinámica.. Y desde el 18 de septiembre note q estaba mas quieta y q no comía sus croquetas wiskas Asi q note q estaba deshidratada ya q su cuero del cuello al agarrarle se queda levantado y tarda en retornar a su sitio, además su estómago esta inflamado.. Ya le lleve a 2 de las mejores veterinarias y bueno me pidieron análisis de sangre, ecografía y nada!! No me dan diagnostico en mi país la mayoría son disculpen la palabra pero inútiles!!! Solo quieren plata !! Y ya estoy desesperada ya q presenta fiebre de entre 39.5 y aveces 41 grados..en una de las veterinarias me dijeron q moriría porque tenia PIF un virus de infección felina solo con su ecografía!! Me dijeron eso..me la lleve a la otra veterinaria y no me dio ningún diagnostico solo suero para hidratarla, vitaminas porque no come y algo para la fiebre en inyectable.. Porque esta no sabe interpretar la ecografía, Asi q acudí con un veterinario brasileño y este me dio nuevas esperanzas me hizo notar sus orejitas amarillas y en base a su ecografía sospecha de una hepatitis pero me pidió un examen para detectar hepatitis pgo/pga y bueno ahora es feriado Asi q no encontré ninguna veterinaria abierta actualmente le doy pollito luchado en jeringa y sales de rehidratacion para su deshidratación..por favor q medicamento se le puede dar por lo de su estomaguito tan inflamado

Flor Cointry dijo...

Hola! Tengo a mi gatita de 4 años con hepatitis. Ya hace 3 semanas q se la diagnosticaron y apesar q su color amarillo se esta yendo, los analisis den mejor y todos los medicamentos q le estamos dando, sigue sin comer sola y media decaida. Por lo que lei aca, ell tratamiento es largo y hay q tener paciencia pero queremos q empieze a comer sola ya q seria un gran avance. Nosotros le damos Recovery con jeringa asemas de protector hepatico y la medicacion q es cada 12 hr. El vet nos dio apetil que es un estimulante para q coma pero por ahora no da resultado. Hay algo especial que le podamos dar aparte para q le habra el apetito o es cuestion de esperar a q ella quiera comer sola? Espero q me den consejes o me puedan contar experiencias personales. Estamos todos medioa tristes ya que Canela, nuestra gatita, es parte de la familia y queremos q se ponga bien por eso estamos haciendo todo lo posible por ella. Espero sus.reapuestas gracias

Natalia Giraldo dijo...

Hola. Me gusto leer sus historias, y saber que hay muchas personas que compartimos ese gran amor por nuestros hermosos gatitos.

Lastimosamente mi gato tambien esta sufriendo de hepatitis ya llevamos de tratamiento 3 semanas, y han sido complicadas con sus altos y bajos. Mi veterinario le diagnostico hepatitis infecciosa felina (creo que no existe, ya que he buscado mucho sobre ello y no encuentro nada), aunque tengo que agradecerle porque ha logrado mantenerlo con vida.
Todo empezo porque mi gato no quizo comer su desayuno se me hizo muy raro asi que me fui a ver que le pasaba y note que estaba amarillo y muy decaido, lo alve y empezo a maullar lo deje en el suelo y se orino acostado, me asuste mucho. Lo lleve con el veterinario le tomo unas muestras de sangre y se le hizo muy extraña lo rapido que le avanzo, no se si no note ningun comportamiento raro antes, pero para mi todo ocurrio de un dia para otro. Semanas antes estuvo 1 mes en tratamiento por un hongo que le salio en la boca inyecciones al principio pero no dio resultados y estaba dandole otro medicamento a ver si nos funcionaba, hasta que lamentablemente paso esto. Mi gato duro 2 dias sin comer con fibre de 40 y 42 grados, el logro estabilizarlo en estos dos dias por medio de suero, complejo b y amoxicilina, empezo a beber y comer por su cuenta al 4 dia me lo dejaron traer a casa, estaba activo comia bien... pero el caso fue que tuvimos que darle nutra nuggets porque aqui es dificil consefuir hills y llegaba en dos dias el pedido, creo que fue un gran error porque a 3 dia decayo estaba como antes tuvimos que empezar el tratamiento de nuevo ya esta comiendo de nuevo por fin latas de hills a/d, pero estoy muy preocupada porque siento que no tiene un diagnostico correcto y puede que lo estemos haciendo mal. Si alguien le paso algo similiar me gustaria que me lo comentara. Muchas gracias a todos

Nagi_pe@hotmail.com

Si te ha gustado lo que lees VOTAME PARA QUE MAS GENTE ME LEA. GRACIAS