miércoles, 28 de enero de 2009

LAS MAMAS Y SUS ENFERMEDADES

Después casi pronto de un mes sin tener noticias mías, hoy os voy hablar de las mamas tanto de las perras y como de las gatas.
Como bien sabes los propietarios de mascotas las perras tienes 10 mamas y las gatas 8.
Es vital observarlas de vez en cuando por que es una zona que debido a la liberación de hormonas puede tener enfermedades mortales para nuestra mascota.
Una buena manera de evitar las enfermedades que a continuación intentare describiros de una forma breve es la esterilización temprana.
Las enfermedades mas comunes son tres:

GALACTORREA:


Consiste en la aparición de leche en las manas sin estar preñada o que sin la perra haya parido.
Lo que ocurre es que el metabolismo de la perra/gata esta engañado y cree que realmente esta preñada cuando no es así.
Suelo aparecer a los 60 días de haber tenido el celo, podríamos decir que el cuerpo cree que es esta fase de gestación y como es lógico a los 60 días lleva la preparación para el parto que es cuando llega la leche a las mamas.
Una vez que esto ocurre tenemos que estar atentos por que es muy normal que en todos los celos vuelva a ocurrir.
Una solución muy recomendada es castrar a nuestra mascota lo mas pronto posible ya que no es de extrañar que a largo plazo aparezcan tumores que a veces no tienen solución.
Lo que se suele hacer para tratar estos casos es dar algo para cortar la leche y un antibiótico para evitar infecciones. Pero tenéis que tener muy claro que no se puede estar dando este tratamiento cada vez que tenga los celos por lo que la decisión de tener el celo tiene que ser rápida.

MASTITIS:


La mama se encuentra con infección. Es muy fácil de saber que le ocurre esto por que la mama se encuentra caliente, dolorida, inflamada y tiene una secreción mas oscura que la leche.
Es vital tratarla con antibióticos lo mas pronto posible ya que la toxicidad que sale de la mana es mortal para los cachorros. En la mayoría de los casos los cachorros mueren por haber ingerido la leche contaminad que expulsa la mana así que es vital que en el momento que se observe algo se devén quitar los cachorros de la madre y proceder alimentar con leche en polvo.
Es una enfermedad muy común en la mayoría de los animales.

TUMORES:

Es la mayor causa de muertes, pudiendo ser evitada en la mayoría de los casos con las esterilización.
Son muchas las causas de la aparición de tumores en una mascota pero los mas destacables son dos.
Causas Genéticas y las causas hormonales.
Os voy a entrar un poco en las causas hormonales ya que las genéticas las dejare para otro día.
Como bien sabes los ovarios producen dos tipos de hormonas sexuales, estas hormonas influyen en la aparición de tumores.
Muchos de estos tumores que después de su extirpación hay que proceder a analizar para poder evaluar si son benignos o por el contrario son malignos y hay llegado a metastatizar se pueden evitar si esterilizamos antes del primer celo.
Tenéis que saber que muchos tumores de mamas se pueden evitar con la castración temprana ya que se si realiza después del tercer celo las probabilidades de éxito son menores.
Un buen control y observación de vez en cuando en nuestra mascota es vital para poder llegar a controlar lo mas pronto posible un tumor de mama, ya que si es maligno cuanto antes se localicé y se evite la metástasis mayores son las esperanzas de vida.
Espero y deseo que os haya gustado, si en alguna cosa en concreto queréis que amplié ya sabes que con decírmelo basta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola espero me respodas mi perrita yorkshire de 6 años tiene galactorrea y adema en la mama de arriba un tumorcito pequeño, el veterinario le esta dando un tratamiento pero no me dijo nada de esterilizarla, talvez la opere estoy esperando que llegue el dia fnal del tratamineto para llevarla nuevamente no se si esperar o que la operen de un avez. gracias.

Anónimo dijo...

Hola!
Hace tres días operaron a mi perrita de piómetra(le han quitado el útero). De momento todo ha ido bien hasta que ayer se le inflamaron y pusieron duras las dos mamas de abajo y en ocasiones suelta alguna gotita de leche. ¿es normal todo esto?

Si te ha gustado lo que lees VOTAME PARA QUE MAS GENTE ME LEA. GRACIAS