miércoles, 8 de octubre de 2008

PROBLEMAS POSPARTO

Si la perra de repente deja de cuidar a los cachorros, esto es sin dudas una señal de problemas. Controla sus secreciones y su temperatura. Si los cachorros tienen menos de 20 días deberás alimentarles con biberón hasta que ella pueda cuidarles nuevamente. Otro signo de alarma es si la madre se muestra incómoda y tiene signos de dolor abdominal.
En ambos casos la causa puede ser una infección del útero o un cachorro o placenta retenidos. Debes llamar en seguida al veterinario.
Las infecciones uterinas ocurren en general dentro de los tres días posteriores al parto y son evitables con medidas de higiene. Son causadas por bacterias que ascienden desde la vulva durante el parto. La perra tendrá fiebre alta, pérdida de apetito, mucha sed y una secreción vaginal con feo olor. Requiere atención veterinaria inmediata.
Otro problema que puede presentarse es la inflamación de las mamas o mastitis. Las mamas están hinchadas y dolorosas y la leche suele ser anormal. El tratamiento consiste en darle antibióticos, aplicar compresas calientes y extraer el líquido infectado. Si la leche es normal, los cachorros pueden seguir mamando en cuanto la perra esté menos dolorida.
La eclampsia o hipocalcemia puede ocurrir durante la preñez o hasta tres semanas después del parto. Se debe a una carencia de calcio en la alimentación y es más frecuente en perras de razas toy (miniaturas). Los signos incluyen inquietud, jadeo excesivo, temblores, fiebre alta y hasta pueden presentarse convulsiones. Esta es una emergencia que requiere tratamiento médico inmediato e internación para administrarle suero y calcio endovenoso. Sin el tratamiento adecuado esta condición puede ser mortal.
La mayoría de las veces todo se desarrolla sin problemas y la experiencia de tener cachorros es muy grata. Piensa con tiempo qué harás con los pequeños una vez que hayan sido destetados, ya que este momento llega en sólo dos meses y no debe tomarte desprevenido.

5 comentarios:

GatoWeb dijo...

Hola Nika, nosotros hemos tenido 2 partos, pero el postparto fue un desastre en el caso de Adda, nacieron 5 cachorros, puedes ver un vídeo del parto en mi blog, pero a las 48 horas ya vimos que había problemas, la gata solo tenía 2 mamas en condiciones para 5 cachorros, los cachorros no ganaban peso y empezamos a suplementar con leche pero un cachorro murió esa misma noche. A los 4 o 5 días los cachorros seguian subiendo de peso muy lentamente, con esto dos de ellso se pusieron muy mal, les dimos vitaminas y les dimos biberón, pero no querian, al final uno de ellos murió. finalmente a los 10 días murió un tercer cachorro, lo mismo, dejó de ganar peso, perdió el apetito y todos nuestros esfuerzos fuerón en vano y murió también. Al final han quedado 2 cachorros de esta camada y dos de la otra, a los dos que han quedado les seguimos dando biberón 3 o 4 veces al día. Pero hemos tenido una grata sorpresa, las dos madres han decidido juntar sus cachorros y cuidarlos entre las dos, ha sido una decisión de ellas, y se turnan para todas las tareas, puedes ver otro video en mi blog de esta situación. Bueno un abrazo y muy interesante este post.

nika dijo...

En el tema de los gatitos, es muy pero que muy dificil sacarlos cuando la madre no esta, necestan calor, comida cada dos - tres horas, ayudarles a defecar y mear, ya que es la madre quien lo hace , etc. Normalmente les decimos a la gente que viene con ello que no tengan muchas esperanzas por que es muy pero que muy dificil. Me alegro de que te haya gustado la entrada.
Besitos

Anónimo dijo...

Pues no tenía ni idea, una información realmente útil.
SALU2

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus consejos Nika. Sigues enlazada en mi blog, saludos

Anónimo dijo...

Estaba buscado a alguien que me pueda decir si es normal que mi perrita a un mes tres semanas de parir es normal que aun le salga sangre?

Si te ha gustado lo que lees VOTAME PARA QUE MAS GENTE ME LEA. GRACIAS